De la Guerra a la Cordialidad fría – A Puerta Cerrada

Roberto Barrios
Roberto Barrios

Desde hace ya unos semanas la relación entre los Estados Unidos y Rusia parece que estuviera entrando a un congelador, no tan frio como el de los sesentas pero sí bastante gélido como para decir que hay cordialidad para poder tratar todos los temas existentes.

Por ello mismo una serie de declaraciones entre ambos bandos, pero al menos así hay algo que le gana a Rusia, es que el Presidente de Estados Unidos Barack Obama se reunió con su homólogo de Túnez Beji Caid Essebsi en la Casa Blanca este jueves, el mismo día en que la nación norafricana era designada un aliado estadounidense no miembro de la OTAN.

Barack Obama y Vladimir Putin
Barack Obama y Vladimir Putin

Aceptémoslo, Estados Unidos es mejor visto que Rusia aun cuando Rusia ya no es comunista y tiene recursos como para ser considerada una economía en desarrollo.

Pero de todos modos, Estados Unidos y Rusia están compitiendo por ver de nueva cuenta quien está más presente en el mundo, la reunión fue la primera entre ambos mandatarios ya que Essebsi fue juramentado en enero como el primer Presidente de Túnez electo democráticamente.

Estados Unidos tiene muchos aliados pero se ha visto afectado por la economía, Rusia no tiene tantos pero el mundo sigue viendo a Vladimir Putin como un dictadorzuelo de otra época con gran restricción en materia de los derechos humanos.

Los Estados Unidos saben que entraran en elecciones próximamente y eso podría ser aprovechado por Rusia quien por cierto, no le importa para nada los tiempos del mundo.

Deja un comentario