Grupos del exilio celebran autorización a cubanos para viajar por mar

Carnival Miracle|Foto: (CC BY 3.0) HurricaneX31
Carnival Miracle|Foto: (CC BY 3.0) HurricaneX31

Miami, 21 Abr |Nuestra Vida Hoy| Grupos del exilio cubano celebraron hoy el histórico anuncio del gobierno de Cuba de permitir a sus ciudadanos entrar y salir por mar, tras décadas de prohibición.
La comunicación oficial llegó tras la polémica ante la decisión de la empresa Carnival de no permitir a estadunidenses de origen cubano subirse al primero de sus cruceros que llegará a Cuba, lo que motivo protestas y demandas, y la posterior decisión de la compañía de vender pasajes a los cubanos.

“Es un muro que se derriba para permitir el contacto entre las dos orillas del pueblo cubano que se encuentra dividido desgraciadamente por la política”, dijo Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia.

“Es un paso en la línea correcta por parte del gobierno de Cuba lo cual saludamos positivamemte”, señaló el activista, quien fue uno de los organizadores de la protesta realizada la semana pasada frente a las oficinas de Carnival en la ciudad de Doral.

“Para las dos orillas del pueblo cubano (exilio cubano de Miami y Cuba) la medida es buena porque demuestra que el gobierno cubano es sensible y es vulnerable y se le puede derrotar”, opinó Omar López Montenegro de la Fundación Nacional Cubanoamericana (FNCA).

“La gente viaja a Cuba de 20 mil maneras desde hace tiempo, pero la lección más importante de esto ahora es que el gobierno cubano no es invencible”, insistió Montengero.

La empresa Carnival Corp. fue la primera línea de cruceros estadunidense en ser aprobada para navegar a la isla caribeña en más de 50 años.

La compañía tiene programado zarpar el 1 de mayo próximo y llevará a los pasajeros en un viaje de una semana a distintos puertos de la isla, incluyendo La Habana, Santiago de Cuba y Cienfuegos.

Aún hay una demanda contra esta empresa  de parte de dos estadunidenses de origen cubano que alegan discriminación de la compañía al negarles en un inicio la compra de boletos y buscan que una jueza emita una orden judicial a Carnival para que no vaya a cambiar su política.

La compañía aceptó las reservaciones de estadunidenses de origen cubano el pasado lunes, tras una semana turbulenta para la empresa de cruceros más grande del mundo en la que manifestantes del exilio cubano, políticos e incluso el Secretario de Estado, John Kerry, la criticaron por aceptar la regulación discriminatoria contra estadunidenses de origen cubano

Con información de Notimex

Deja un comentario