Aprueba Senado de Arizona aumento de penas a quienes bloquean eventos

Arizona|Foto: (CC BY 2,0) Moyan Brenn
Arizona|Foto: (CC BY 2,0) Moyan Brenn

Phoenix, 22 Abr |Nuestra Vida Hoy| El Senado de Arizona aprobó hoy una enmienda que autoriza imponer penas de cárcel de hasta seis meses a quienes bloqueen calles o carreteras para impedir reuniones o mítines políticos.
La medida aprobada por la mayoría republicana fue propuesta por el senador John Kavanagh, luego que en marzo pasado un grupo de personas bloquearan una carretera e impidieran que unas cinco mil simpatizantes llegaran a un mitin del aspirante republicano a la presidencia, Donald Trump, en la comunidad de Fountain Hills, Phoenix.

Kavanagh, quien reside en esa comunidad y cuya esposa es la actual alcaldesa de Fountain Hills, explicó que aún cuando el bloqueo de calles es un delito menor que conlleva una pena máxima de 30 días de cárcel, la condena no es la apropiada para quienes intentan impedir que se efectúe un evento político.

“Considero que ese tipo de comportamiento es extremadamente corrosivo para la democracia”, dijo el senador republicano.

El legislador interpuso una enmienda a la iniciativa HB2548 para aumentar la sanción de 30 días de cárcel a una pena máxima de seis meses de prisión y una multa de dos mil 500 dólares, si la persona obstruye intencionalmente el acceso a una reunión del gobierno, una audiencia gubernamental o un acto de campaña política.

La enmienda fue aprobada la víspera por la mayoría republicana, ante la inconformidad de los legisladores demócratas que consideraron la medida como una disposición anticonstitucional.

El senador demócrata Steve Farley explicó que si bien los legisladores estatales son libres de decidir cuál es la pena que se debe imponer por el bloqueo de una calle, ellos no pueden decidir o escoger el aumentar la sanción dependiendo del motivo de alguien para impedir el tráfico.

“El bloqueo de un evento político es una forma de expresión de las convicciones políticas de alguien”, dijo Farley, al pronosticar que la enmienda será desechada pronto por las cortes estatales.

Con información de Notimex

Deja un comentario